CIRUGÍA BARIÁTRICA

La opción más eficaz para luchar contra la obesidad

Cirugía Bariátrica

¿En que consiste?

La cirugía bariátrica se ha convertido en una alternativa muy eficaz para las personas que luchan contra la obesidad.

Este procedimiento es una opción real y eficiente para combatir el sobrepeso, ya que ofrece resultados perdurables en el tiempo.

Se ha convertido en una respuesta óptima para eliminar o al menos, controlar las enfermedades asociadas a la obesidad mórbida.

lo mejor para nuestros pacientes

Beneficios

En nuestra unidad realizamos los procedimientos bariátricos más efectivos para la perdida de
peso y mejoría de las enfermedades asociadas a la obesidad

Menor riesgo de enfermedades

El exceso de peso es factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares por asociación con dislipidemia, hipertensión, diabetes. La pérdida de peso puede evitar la progresión de todas ellas.

Mejora tu calidad de vida

la reducción del peso tras una cirugía bariátrica incide directamente en una mejora de la condición física del paciente y en la interacción social. Además, se reducen significativamente la depresión y ansiedad.

recuperación rapida y sin complicaciones

La recuperación es relativamente rápida pero se necesita un periodo de adaptación a la nueva dieta, muchos de nuestros pacientes se reincorporan a sus actividades laborales a los 5 o 6 días en muy buenas condiciones pero lo ideal es tener 2 semana de reposo.

¿soy candidato a cirugía bariatrica?

Eres candidato si tienes  entre 18 y 65 años de edad, y un IMC de 30 a 40 kg/m2 con comorbilidades que puedan mejorar clínicamente con la pérdida de peso ó IMC de 40 kg/m2 o superior, con o sin comorbilidades que puedan mejorar clínicamente con la pérdida de peso.

Pueden a ver excepciones dependiendo del caso.

Cirugías

Estos son los procedimientos bariátricos que realizamos en nuestra unidad quirúrgica

Manga Gástrica

Es un procedimiento de tipo restrictivo, es decir reducimos la capacidad del estómago a un 20% aproximadamente y eso trae consigo un menor aporte calórico y cómo consecuencia una perdida de peso gradual en el tiempo. La porción del estómago que se extrae produce una hormona llamada ghrelina por lo tanto disminuye el  apetito y la ansiedad. Tiene una rápida recuperación, pues la mayoría de los pacientes son dados de alta a las 24 horas de la cirugía.

Bypass Gástrico

Es uno de los procedimientos más realizados y exitosos en Cirugía Bariátrica,  consiste en la realización de un pequeño estomago más la derivación y exclusión de una parte del intestino delgado. La perdida de peso es gradual y continua hasta llegar a tu peso ideal. Es una técnica muy segura y la recuperación es similar a la manga gástrica, la mayoría de los pacientes son dado de alta a las 24 horas del procedimiento quirúrgico.

Bypass Tipo Bagua

Es un nuevo modelo de Bypass gástrico que presenta múltiples ventajas frente al Bypass gástrico en Y-de-Roux convencional, eliminando una gran parte de sus complicaciones habituales y proporcionando mejor calidad de vida y óptimos resultados ponderales a medio y largo plazo. Un gran porcentaje de nuestros pacientes alcanzan el 100% de la pérdida de su exceso de peso o lo superan en los primeros años y lo mantienen muy bien

Cirugía Metabólica

La cirugía metabólica o Cirugía para la Diabetes, es la aplicación de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía Bariátrica o cirugía de la obesidad a pacientes con obesidad leve (Indice de Masa Corporal (IMC) de 30 a 35 que padecen diabetes Mellitus tipo 2 y que no logran alcanzar los niveles deseados de glucemia (azúcar en sangre) a pesar de un correcto tratamiento médico (medicamentos, dieta, y ejercicio físico).

Cirugía de Revisión

Se realiza en pacientes que ya han tenido cirugía bariátrica previa, ya sea por reganancia de peso, estancamiento ó por complicación relacionada con el método inicial requieren una nueva cirugía. Las causas para una cirugía de revisión son: Técnica bariátrica inadecuada para ese paciente, no lograr el peso ideal, reganancia de peso, adelgazamiento excesivo, complicación surgida de la primera cirugía, entre otras.

Agenda tu cita hoy

SOBRE LA CIRUGÍA

Preguntas Frecuente

Se realizan por laparoscopia (mínimamente invasiva), Se introduce una cámara e instrumento especiales en la cavidad abdominal por medio de pequeñas incisiones lo cual produce poco dolor y una rápida recuperación.

Sí; de hecho, los pacientes con diabetes, hipertensión o cualquier otra enfermedad producida o agravada por la obesidad, se benefician enormemente con una cirugía bariátrica. Muchas de estas enfermedades mejoran de manera significativa después de un procedimiento bariátrico, y muchos pacientes (incluso diabéticos o hipertensos) llegan a suspender por completo los medicamentos para controlar su enfermedad a las pocas semanas después de su cirugía.

Toda cirugía tiene riesgo y la cirugía bariátrica, no es una excepción. Sin embargo, tiene hoy menos riesgos que la mayoría de las operaciones, y estos riesgos son mucho menor que las enfermedades causadas por la obesidad. Actualmente el riesgo es del 0,3%

Ingresarás el día de la cirugía, la cirugía es realizada en las primeras horas de la mañana y si todo transcurre dentro de la normalidad, podrás irte de alta médica al día siguiente.

CIRUGÍA BARIATRICA

¿Qué Esperar?

La cirugía bariátrica es realizada en un centro de salud especializado con todas las medidas de seguridad para el paciente, es un procedimiento quirúrgico que realizamos con abordaje Laparoscópico y con anestesia general.

El tipo de cirugía (manga gástrica o bypass gástrico) dependerán de la evaluación médica integral del paciente por nuestro equipo interdisciplinario, el cual está conformado por (nutricionista, psicólogo, cardiólogo, neumonólogo, gastroenterólogo y médico internista) en conjunto evaluaremos cuál es la mejor alternativa quirúrgica para el paciente

Una vez planificado el día de la cirugía el paciente tendrá que cumplir una dieta previa, el tiempo de duración de la cirugía dependerá del tipo de procedimiento quirúrgico, por ejemplo la Manga Gástrica o Sleeve Gástrico (1 hora en promedio) el Bypass Gástrico (2 horas en promedio) en pocas horas estará recuperado y cumpliendo las indicaciones médicas.